Basílica

Basílica nunca supo si el nombre que la lleva puesta procedió de un edificio eclesiástico o de algún amor desmesurado de sus padres por la albahaca. De todos modos, ella ni siquiera se ha hecho tales cuestionamientos porque su mente responde a mandatos tribales más que a conjeturas. Las conjeturas, en tal caso, las he hecho yo al conocer su nombre entre culinario y celestial, danzante entre ojivas góticas y hojas verdes mezcladitas con tomates cherry y queso mozzarella de buena calidad, todo esto con un toque de aceite de oliva y sal a gusto.
Basílica es Basi para sus patrones, para los hijos de sus patrones y para cualquier ser humano que no comprenda el alcance de llamarse nada más y nada menos que Basílica, con la inmensidad y la fuerza de la naturaleza que dicho nombre acarrea. Digo su nombre y no sé si oler incienso en la bella basílica de Santos Lugares o tentarme con una ensalada Caprese, que se escribe con una sola ese y no con dos.
Basi limpia, es limpia, cuida, viene de lejos y sobrevive con dignidad en una ciudad feroz.
Basílica tiene limpia el alma, inundada con recuerdos de su Paraguay de naranjos llenos de azahares y chamamés bailados con los mozos de su pueblo. Basi es una empleada apreciada, pero Basílica es mucho más... es parte de la tierra y es también un templo...




Nota: Gracias a mi amiga Giselle, quien me proporcionó el nombre de Basílica.

Comentarios

Gi ha dicho que…
Cómo no proporcionarte nombres? Si sos la coleccionista número uno de nombres? Si con cada regalo te mandás estos textos?
Así da gusto recolectar nombres y envolverlos para regalo.
Gracias a vos!!!
Raquel Barbieri ha dicho que…
Ay, qué amorosa... me siento halagada, Gi, y te mando besos :)
Jerónimo ha dicho que…
Nunca pensé que basilica (sabemos que es una iglesia de ciertas características) puede ser también una hierba. Aunque tampoco sabía que esta hierba se nombra así en castellano, pero no discutiría con una experta del idioma, quien sabe mucho más que yo. Claro que la ensalada caprese (obviamente con una s, como chef es con una f) lleva albahaca, en inglés basil, pero nunca me enteré que basílica es también sinónimo en español para albahaca. A menos que provenga del guaraní, ya que parece que tu Basi es de esas comarcas, limpiando pisos y ventanas, lustrando puertas y alacenas, mientras piensa en su amor dejado en algún rincón de su patria con su alma pura que no dejaría que se enganche con un mozo de Santos Lugares, aunque él huela a incienso, prueba de su carácter pío.
Jerónimo
Raquel Barbieri ha dicho que…
Jerónimo,

Te comento los nombres de la albahaca en castellano:

Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca.

Me dio risa lo del mozo de Santos Lugares con olores a incienso; por ahí surge un gran amor aromático y deja de añorar su Paraguay...

Gracias :)

Entradas populares de este blog

Breve encuentro

El hombre inasible

Sor Constance