Ramona


Ramona fue verde desde que nació.  Lo más raro consistió en que sus padres no le dieron importancia alguna, ni tampoco los médicos. 
La madre dijo cuando se la entregaron al parir: - Está algo verde. 
El padre de la criatura la observó y exclamó: - Mmm... no tanto.
Luego olvidaron el asunto.
Prontamente empezó a crecer una mata espesa de pelo color esmeralda en la cabeza de quien al mirarse en el espejo no notaba diferencia alguna con sus padres, abuelos, vecinos y personas que se cruzaban en su mundo. Nadie notaba siquiera que la piel de Ramona era más brillante que lo corriente, y más parecía un delicado y suave cuero, que piel humana. 
Ella había ido mutando con los años y quienes la rodeaban no lo percibieron y no porque la dulce Ramona pasara inadvertida, sino porque sus cualidades eran tantas que el color no era evidente, mucho menos obvio.
Los años siguieron pasando vertiginosamente mientras su verdor se acentuaba y comenzaba a tomar una tonalidad algo más intensa. El pelo de la mujer medía ya un metro de longitud y llevaba prendido hojas de árboles, mariposas aleteando o quietas, y algunas flores silvestres que sin querer atrapaba por el camino o que sin que ella supiera, la elegían como vehículo.
Así fue Ramona desde que nació hasta que murió, y nunca nadie notó cuán diferente era por fuera, tal vez porque lo que irradiaba desde adentro era superior a la vista común.



Comentarios

Beatriz ha dicho que…
¡Qué importante es aquello que somos desde dentro y no lo que parecemos!.

¡Hermoso Raquel! también seguiré este otro rincón que aún no había descubierto.

un beso-
Makiavelo ha dicho que…
Ramona,fue afortunada. No todos los diferentes son tan afortunados.

Besos.
Raquel Barbieri ha dicho que…
Beatriz,

¡Muchas gracias!... me alegra que me visites aquí también y que apreciaras la esencia de este relato.

Besos :)

...

John,

Es verdad lo que dices; quizás por eso la creé feliz, para redimir a los diferentes.

Besos :)
Rodrigo Peiretti ha dicho que…
Muy lindo, el dibujo es tuyo también, verdad? me encantó. Abrazo, Rodrigo Peiretti
Raquel Barbieri ha dicho que…
Ro,

Sí... es mío y en realidad fue a partir del dibujo que surgió la historia.

Abrazo y gracias :)
Jerónimo ha dicho que…
Querida Raquel, qué suerte que de vuelta de mis vacaciones encontré nuevas entradas tan imaginativas como siempre en tu blog. Me encantó la idea de la mujer verde y cada vez más brillante. Con su pelo que atrae las hojas, las flores silvestres y las mariposas, con su ser que irradia una belleza caso sobrenatural, ella podría representar la naturaleza pura e impoluta. Es como si fuera la encarnación de la diosa Demeter. Ella, cuando Hades raptó a su hija, Persephone, en su pena, transformó la Tierra en un desierto estéril. Ojalá que Ramona pueda defender la Tierra contra la depredación y contaminación crecientes, cuidando la ecología, tal como Demeter revirtió su venganza, cuando pudo recuperar a su hija en cada primavera, trayendo frutos y flores a los habitantes de la Tierra.
Jerónimo
Raquel Barbieri ha dicho que…
Jerónimo,

Seguramente que Ramona mientras vivió, defendió la naturaleza y la ecología; no olvides que ya murió.

Quizás en esta vida haya encarnado como Demeter; eso sería supremo. Interesante tu hipótesis.

Como parte de la manera de conocer al lector es ver qué interpreta y toda interpretación vale en una obra de ficción, veo que tomaste el texto literalmente y te centraste en lo sobrenatural y quizás mitológico, y mi idea es la alegoría acerca del que es diferente por alguna discapacidad y demuestra su belleza diferente al ojo estereotipado.

Saludos y gracias por pasar
Gi ha dicho que…
Si todos aceptáramos a las Ramonas y Ramones que se diferencian...
Jerónimo ha dicho que…
Desde ya entiendo tu punto de vista, Ramona era diferente y no fue discrinminada, porque irradiaba
un espíritu superior. Tu idea era que en tu cuento hay una alegoría comparativa con personas diferentes por alguna discapacidad. Mi interpretación en cambio era que no hay tal, Ramona era diferente, no por ser tullida, renga, tuerta o enana, sino porque era como un ser divino, llegada a redimir la humanidad de la depredación que los hombres infligen a la naturaleza. En una forma u otra, me fascinó tu cuento, espero el próximo con ansiedad. Será ahora de monjas verdes? Cariños
Jerónimo
Raquel Barbieri ha dicho que…
Jerónimo,

Tu interpretación es muy linda y no está divorciada de la mía original porque a veces lo divino viene en envase desconcertante.

Gracias

Entradas populares de este blog

Sor Constance

Breve encuentro

Pigmalión y la puta de turno