Indira



Indira no tenía apellido indio ni de ninguna etnia semejante. Como en la mayoría de los casos, así le habían puesto porque estaba de moda cuando ella nació. Menos mal que le tocó llamarse Indira y no uno de esos nombres que no son nada más que un sonido vacuo sin contenido, o algo con un significado espantoso.
Su voz era bonita y la sonrisa, rápida como su pensamiento, volaba como en aeroplano sobre los demás, que a su vez se sentían penetrados de la energía vital que irradiaba Indira con su sola presencia. Y sus risas no provenían de la burla, del sarcasmo o de la histeria sino de un natural sentido del humor que se exacerbaba al ser bien tratada. Eso no quita que alguna vez no vomitara algún sarcasmo o que su agenda de burlas se encontrara vacía; no, no estaba exenta de humanidad. Ella se burlaba de gente falsa, pero lo hacía sin reír porque la risa era elemento de festejo para ella y no de crítica o indignación; y si alguna palabra cínica se deslizaba como aceite por su boca, la emisión era seria y no bajo los efectos de la risa sanadora de tantos males.
Indira se reía por satisfacción y diversión, nunca por quedar bien con alguien o por obligación. Era una de esas personas con las que daba gusto tomar un café, un mate, compartir una torta o un sandwich, ya fuera en el mejor restaurante de Puerto Madero o en un carrito de la Costanera Sur, en el patio recién baldeado de su casa limpia de paredes color ladrillo o en una confitería de barrio. El lugar es lo de menos; lo importante es la compañía. Al menos lo es para muchos y así lo era para ella. 
Indira era cálida y olía siempre a fragancias exquisitas como su nombre. No era presuntuosa ni tampoco muy humilde. Creo que si tuviera que describirla con adjetivos precisos, estos serían... constante, apasionada, fogosa, dormilona, observadora, perspicaz, remolona, amorosa, cariñosa, rezongona, sincera, exigente, soberbia, sabelotodo, clara, oscura, realista, arriesgada, divertida, cómica, trágica, extravagante, exuberante, sofisticada y simple. 
Pero muchos no le perdonaron su risa, ni siquiera su sonrisa esbozada de Gioconda.





Comentarios

Gi ha dicho que…
Me gustó Indira. Está inspirado en alguien que conocés?

Ayer conocí una señora que se llama Prudencia, le dicen Prude. Me acordé de vos (por el nombre, no por el significado!). Hay que ser jodido para poner semejante nombre, con semejante connotación, a una mujer.

Besotón
Raquel Barbieri ha dicho que…
Gi,

En realidad, casi siempre tomo partes de mí misma y las mezclo con otras mujeres. En este caso, me inspiré en un perfume que sentí y ahí llegó la historia.
Gracias por "Prudencia"... qué nombre... mmm... lo usaré en breve, si me lo prestas, chica.

Besotón too :)
Gi ha dicho que…
Usalo, te lo regalo
Jerónimo ha dicho que…
Qué mujer tan complicada esta Indira! Con todas sus características que usaste para describirla, no sé cuáles la representan? Algunas son netamente contradictorias, como si vivieran dos personas dentro de ella, será que en algunos días es de una forma y en otros días lo contrario, según como se levante o según con quien esté? Supongo que para los que no le podían perdonar su sonrisa les parecía que era soberbia y oscura , sabelotodo y rezongona. Y cuando se mostraba amorosa, divertida y sincera , su sonrisa iluminaba a todos que estaban a su alrededor.
Yo conocia a una Prudence a quien la llamaban Prue. Pero vayamos a otros nombres. Aunque en español es común, porque uno está acostumbrado, como sonaría por ejemplo Dolores en otros idiomas? Llamarse Miss Pains Smith? O Miss Lightblue Jones? Un beso
Jerónimo
Raquel Barbieri ha dicho que…
Gi,

Usarelo pues, grazie.

...

Jerónimo,

Notaste algo sustancial y que quise transmitir de Indira: Ella es contradictoria... pero ¿Quién no lo es al menos unas cuantas veces en la vida? No se es igual con todo el mundo, ni se toman todos los temas con igual humor (de ahí lo de "clara y oscura").
Me parece que la misma persona que es cómica y amorosa puede tornarse soberbia ante alguien que la torea, como mecanismo de defensa.

Quizás en su caso particular, su reacción dependa de cómo la tratan (o destratan).

Hay personas más lineales y otras más zigzagueantes, y lo lineal no implica sinceridad ni el zigzagueo necesariamente ciclotimia.
Indira es siempre sincera; fijate que no puse antónimo de ese adjetivo. Hay que ver con quiénes combina mejor (yo no la conozco, la imagino y cobra vida).

Me gusta Prue.

El nombre Dolores me parece de pésimo gusto. Y pobre Pains Smith, encima de Dolores, el apellido más común de la lengua inglesa. Al menos si se llamara Pains Forbes Montgomery, podría empezar la negociación.

Lightblue Jones es divino. Parece de cantante de baladas o escritora de poemas.
A propósito, Jones es el apellido galés más común que existe (me lo dijo un amigo galés).

Gracias y un beso :)
Jerónimo ha dicho que…
Sí, es cierto, Jones es el apellido galés más común,m de hecho ene le seleccionado de rugby de Gales siempre hay varios Jones. Muy buena tu observación del cantante de baladas. Y ya que hablamos de nombres femeninos extraños a los que estamos acostumbrados en español, cómo sonaría en inglés: Miracles March, Pillar Irons, Help Church, Assumption Heavy, Conception Macadam o Immaculate Stainy.
Besos
Jerónimo
Raquel Barbieri ha dicho que…
J,

Me morí de la risa con los nombres ocurrentes que pusiste.

Podría haber tres hermanas que se llamaran Pains, Remedies and Miracles, hijas de Help and Modest Church.
Why not?

Besos
Jerónimo ha dicho que…
Remedies, of course! Como no se me ocurrió. Pero sería hija de Help Church casada con Modest Castle.
Jerónimo

Entradas populares de este blog

Sor Constance

Breve encuentro

Pigmalión y la puta de turno