Las disertaciones de Bonita



A nadie se le ocurrió jamás, ni a uno solo de los que la conocieron, darse cuenta de que Bonita era su nombre real, el que aparecía en el documento de identidad. 

Y ella, que andaba por la vida prestando atención a todo lo que la rodeaba y era una gran observadora de causas sin remedio, siempre pensaba en que la gente necesita transformarle el nombre al otro de un modo u otro, salvo excepciones. A las Florencias se les dice Flor, Florcita, Floppy, pero Florencia, muy pocas veces. Pareciera que emitir el nombre completo es una afrenta, algo demasiado formal, o la demostración de un enojo o antipatía hacia la susodicha. ¿Por qué? Bonita era curiosa de los mecanismos de la mente humana. Ahora le había dado por los nombres, quizás porque el de ella era tan poco frecuente como su personalidad divertida, cálida y en momentos, desconcertante.
¿No puede ser que a uno sencillamente le guste el nombre de la persona? No. 
No son así las reglas de la sociedad. Si queremos a alguien, lo tenemos que llamar con un apodo, y si nos cae pesado, ahí sí le decimos por su nombre real:

- ¿Cómo estás Julieta? 
-  Bien, Roxana. 
-¿Estás segura? Porque se te ve tan demacrada...

- ¿Qué es lo que querés, Horacio? 
-  ¡Nada, María Pía!

Y Bonita seguía pensando en las Alejandras, que son Ale, Ali, Alita, nunca Jandra;  las Lauras se transforman en Lau o Lauri, las Claudias devienen Clau o Claudi, las Micaelas son casi seguro Mica, las Silvias, Silvinas y Silvanas son Sil o Silvi... las Susanas son Susi o Su,  y Giselle es Gisi o Gi, Beatriz es Bea, Marcela es Marce, Belén es Belu o Bel, las Raqueles pasan casi automáticamente a ser Rachel, Raquelita o Raqui y así podría continuar hasta quedar extenuada…  Clara es Clari, Gabriela es Gaby, Catalina es Cata o Cati, Carolina es Caro, Mariana y Marina son Mari y entonces María es Maru, porque Mary con y griega, ya está demodé. 

Si a Josefina le dicen Jose, entonces a Fina se la llevó el sátiro porque le quitaron su parte femenina. Decirle Jose a una fémina es sacrílego… es como decirle Roberto o Jorge. ¿Y si a José María le dijeran María? También podría decírsele Wendy o Karina, ¿Por qué no? No habría diferencia alguna. Ya lo convirtieron en mujer como a Josefina que terminó siendo José y tal vez hasta le digan Cacho en algún momento.
¿Cómo habría que llamarse para que a una persona le dijeran su nombre sin abalorios?
Posiblemente... Bonita.

Entonces, cuando Bonita surgió en la vida de Donato, él pensó algo instantáneo: que el apodo vendría puesto de parte de los padres o de alguna tía soltera o una abuela subjetiva y miope, ya que su novia no era tan bonita como para que la llamaran así al unísono. Y curiosamente, a ella nadie le acortaba el nombre, sino que la llamaban degustando con deleite la pronunciación de la bella palabra que enmarcaba a esta mujer inteligente y rara.

Que Bonita no fuera bonita no evitó que Donato se enamorara de ella y caminaran juntos el resto de sus días. Y ella se dio cuenta al corto tiempo de estar con Donato, que él la llamaba Mi Amor y ella a él, Tesoro.

Ellos dos también pertenecían al mundo... 



Comentarios

Beatriz ha dicho que…
Los enamorados se olvidan del lenguaje y se nombran y se dicen aquellas palabras que que sólo ellos entienden.
El amor tiene su propio lenguaje, desconocido para el resto, hasta diría que de una manera adrede, como un código secreto, para salvaguardar ése sentimiento y vivirlo con la intensidad de lo que es privado, único.
Si lees o has leido a Pascal Quignart en "Vidas Secretas",un libro maravilloso sobre el secreto de las pasiones, del amor en definitiva, alli está muy bien explicado. Estar enamorado es descifrar un jeroglífico sólo entendible entre dos.
Me gustan siempre los personaje que retratas.
un beso amiga,
Sigo malita y ya llega la Navidad y quiero poner la casa bonita y cocinar para los míos
¿acaso sea demasiado pedir? ah... y además que me quieran...lo necesito.
Para ti y los tuyos Paz y salud-
Raquel Barbieri ha dicho que…
Beatriz,

Una de las cosas que más me gustan del amor, es el cambio de tono al hablar con esa persona especial y las palabras inventadas que van desde diminutivos hasta nombres de animalitos, pasando por los astros y los postres.

Algunos pensarán que es de gente tonta, pero el amor es así y no guarda relación alguna con lo racional ni con la lógica. Y esos jeroglíficos de los enamorados, en vez de avergonzarnos, tendrían que ponernos felices. Ya bastante amargura hay en el mundo para quitarle el azúcar a las relaciones privilegiadas.
Como si por ser adultos tuviéramos que ser muy serios, sería una gran hipocresía. Anyway, tengo en mi biblioteca "Vies secrètes" y en cuanto termine de leer los tres libros que estoy manducando, lo volveré a leer.

Vas a estar muy bien para la noche del 24. Cuando uno desea algo con mucha intensidad, suele cumplirse, y lo que vos querés es noble, nada egoísta, lo cual aumenta las posibilidades del cumplimiento.

Besos y después contame qué cocinaste.
Jerónimo ha dicho que…
Es muy cierto: a la mayoría de la gente se le dice el nombre abreviado. Y entonces a las Josefinas se les dice Jose, cklaro que con entonación sobre la o se sabe que es mujer, sino sería José. Pero en este caso a Bonita le dirían Boni o aúm mejor Bony y no faltará alguno que entonces le diga Huesuda. Y a Donato le podrían decir Dona y no faltará alguno que le sugiera que vayan a Dunkins a comer una dona, como denominan los chicanos a los doughnuts. Pero Huesuda y Dona no se dieron por aludidos y seguían llamándose ella a él "mi dulce" y él a ella "mi costillita sabrosa".
Besos
Jerónimo
Raquel Barbieri ha dicho que…
Jerónimo,

Si a Josefina le dicen Jose o José, con tilde o sin tilde, grave o aguda... es masculino igual porque a los José también se les suele decir Jose.

Además, fijate que se le quita la parte dulce del nombre, lo que lo hace femenino. La gente suele arruinar los nombres con ciertos apodos (en otros casos, los mejoran).

Tus ideas sobre sobrenombres para Bonita y Donato son hilarantes... pero no te olvides de que a Bonita nunca le apocoparon el nombre y no se supo por qué.
(Lo de la costillita sabrosa sería muy gracioso).


Un beso :)

Entradas populares de este blog

Sor Constance

Breve encuentro

Pigmalión y la puta de turno